SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA – SÃO PAULO – BRASIL

En Brasil, la Asociación de los Registradores Inmobiliarios de São Paulo, ARISP, es pionera en implantar acciones de Sustentabilidad Corporativa en las oficinas de registro de la propiedad, buscando la neutralización de emisiones de CO2.

La creación de un Departamento de Medio Ambiente fue el primer paso para el desarrollo y la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en más de trescientas oficinas registrales del estado de São Paulo. El trabajo desarrollado por el Director de Medio Ambiente, Marcelo Augusto Santana de Melo y por la Gestora Ambiental, Veridiana de Aguiar, ha sido elogiado por diversas autoridades brasileñas.
Entre las acciones implantadas por ARISP, sobresale la creación de la Floresta de los Registradores, ubicada en Itaquiraí, Mato Grosso do Sul, Brasil. La Floresta ha sido creada, por medio de la alianza llevada a cabo entre ARISP y el emprendimiento Green Farm CO² Free, que es un club de sustentabilidad compartida. El Objetivo de la creación de la Floresta es neutralizar todo el CO² emitido por la actividad de los Registradores de La Propiedad del Estado de São Paulo, lo que colabora para el enfriamiento global.


El proyecto de ARISP es bastante mayor que la Floresta de los Registradores, pues el principal objetivo es hacer con que las oficinas se vuelvan sustentables y que sirvan como ejemplo a la comunidad donde se encuentran insertados.
Tras una investigación de necesidades que se realiza en cada oficina, el Departamento de Medio Ambiente de ARISP, desarrolla acciones para reducir el consumo de los recursos naturales, introducir insumos menos dañosos al medio ambiente y reducir costos. Entre las diversas acciones desarrolladas por ARISP citamos algunas, como: la sustitución de vasos desechables de plástico, por vasos biodegradables hechos de mandioca; instalación de cisterna para captación y reúso del agua desperdiciada por el sistema de aire acondicionado y de las lluvias; sustitución de lámparas antiguas por la nueva tecnología (LED); utilización de papel y envases plásticos de bagazo da caña de azúcar, instalación de sistema de energía solar; separación y reciclaje de residuos sólidos y muchas otras más.

Diversas acciones de concienciación para divulgación junto a la población, también se hacen por la Asociación constantemente. En septiembre de 2015, ARISP distribuyó más de 100 mil semillas de árboles, ipê-amarelo (Tabebuia sp) en todas las localidades del estado de São Paulo.
La Asociación de los Registradores Inmobiliarios de São Paulo brinda por medio del portal Central Registradores de Inmuebles y por el sitio de Sustentabilidad Corporativa, http://www.registradores.org.br y http://sustentabilidade.registradores.org.br, el acceso al Oficio Electrónico, una herramienta segura, que desde mayo de 2005 agiliza la tramitación de informaciones entre el Poder Público y los Registradores de Inmuebles de São Paulo.
Con este sistema, las oficinas han posibilitado al Poder Público un ahorro de millones de reales, que anteriormente se gastaban con papel, toner, impresoras, correo y funcionarios – valores que pueden ser ahora destinados a otras actividades de interés de la población.

Finalmente, la Asociación es signataria del Pacto Global de las Naciones Unidas y sigue los diez principios del Pacto. Se puede acompañar el desempeño obtenido por los Registradores Inmobiliarios a través de informes publicados en el sitio de la Asociación y del Pacto Global de las Naciones Unidas: https://goo.gl/HC9bKX y http://goo.gl/F3qMSN

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s